miércoles, junio 20, 2018

SOLO SE QUE NO CENABA

Alguien le pregunta a Sócrates: ¿Sabés como hizo Platón para adelgazar? Y Sócrates contesta: Solo se que no cenaba.
El chiste, tonto pero efectivo, se basa en el parecido con la famosa y fundamental máxima de Sócrates: Solo se que no se nada.
Me acordé recién de esto y de muchas otras historias, que vienen desde hace años en mi vida.
La pretensión de saber, de ser erudito, genial, de ser un iluminado.
La verdad es que cuando arranqué este blog quería fingir que entendía algo, por eso tanta insistencia en el Zen, por eso MiraventZen.
Era un boludo pretencioso, pero aún así hay gente que te cree y te sigue.
Osho lo dice muy claramente, me habla de frente como si estuviera vivo, hace años que me pasa eso cuando leo sus libros. Y Osho dice: guarda porque nadie sabe nada y vos tampoco sabés nada, pero leíste un poco más, te expresás bien y convencés a los otros de que sos alguien especial. Y una vez que convenciste a los otros, que conseguiste seguidores, te convencés a vos mismo. Te engañás diciendo: si tantos me siguen debe ser porque soy especial.
Por eso es fundamental volver a la sublime verdad de Sócrates: Solo se que no se nada.
Y un día empezás a envejecer, se te mueren los seres queridos y te das cuenta que estuviste fingiendo, inventándote un personaje y volvés a repasar a Sócrates, al Zen y a Osho.
Y te das cuenta que siempre te estuvieron tirando la posta y vos en cualquiera, haciéndote el interesante.
Así que empecemos de cero. Cero grados, ni frío ni calor, dijo el gallego.
Y la verdad es que no se nada, no entiendo nada.
La vida me sorprende a cada paso.
Y estoy feliz y confundido tratando de terminar mi bendito libro y también tratando de retomar mi vida laboral y sentimental.
Soy como un náufrago, estoy en bolas y no es fácil
No tengo idea que quiere esa chica, si lo supiera, lo haría y ya.
No me acuerdo bien ni como era laburar ni como era garchar.
Pero creo que era lindo.

No hay comentarios.: