jueves, agosto 13, 2015

UNA FAMILIA MUY CATÓLICA






¿Quién hubiera dicho hace unos años nomás que una superproducción global hecha en Argentina brillaría con un duelo actoral entre Guillermo Francella y Peter Lanzani?
Así son las cosas en este extraño 2015, en la nueva y lograda película de Pablo Trapero.
Basada en hechos reales que ocurrieron en los años ochenta, donde los restos de los aparatos de inteligencia que se desarman durante la llegada de la democracia, se ganan unos buenos dólares haciendo secuestros privados a gente rica, ya no a intelectuales, activistas polìticos y guerrilleros.
Así el siniestro Arquímedes Puccio, magistralmente interpretado por Francella, lleva adelante una vida familiar casi perfecta, salvo el detalle que tiene gente secuestrada en el sótano mientras que por fuera son una familia perfecta y muy católica.
Su hijo estrella del rugby, Alejandro, es su principal cómplice y encuentra la máscara perfecta en un sorprendente Peter Lanzani, a quien uno conoce solamente de los programas de Cris Morena.
Para Trapero también vaya si ha pasado el tiempo, de aquel milagroso debut con la increíble joyita indie de "Mundo Grua", a este lanzamiento internacional por la Fox y también con el aval de los hermanos Almodovar ,entre otros, hacen de "El clan" un excelente tanque global.
Ha crecido mucho Trapero y lo demuestra moviendo sabiamente los hilos de una narración tradicional hollywodense, donde también mete algún toque personal, algunos pequeños resquicios poéticos como la escena del oxígeno.
Ha madurado mucho Trapero como narrador y si bien por momentos el relato decae y luego vuelve a levantar sobre el final, el resultado final ubica a esta película entre sus puntos más altos como realizador.
Me emocionó mucho el aplauso espontáneo de la gente cuando aparece Raul Alfonsín, otro acierto de la película, intercalar imágenes de archivo para hacer una lectura muy lúcida del momento histórico.

No hay comentarios.: