lunes, septiembre 03, 2007

ROBERT RODRIGUEZ

Robert Rodriguez nació en 1968 en EEUU pero de una familia de inmigrantes mexicanos. Lo que se llama chicano.
Cuenta la leyenda que escribió el guión de su primera película "El Mariachi" mientras estaba internado en una clínica de experimentos médicos pagos. Con eso consiguió los 7000 dólares con los que realizó su película, que fue un éxito instantáneo y un ejemplo de cine independiente.
Un par de años después realizó la segunda parte del Mariachi, que en realidad es una variación de la primera pero hecha con mucho dinero.Se llamó "Desperado" con protagónico de Antonio Banderas y Salma Hayek.
Hizo tantas películas buenas que me da pereza nombrarlas.
En el 96 se produce el encuentro de dos luminarias. Rodriguez filma "Del Crepúsculo al Amanecer" con guión y protagónico de Quentin Tarantino. Hay una película anterior llamada "Four Rooms" donde 4 directores filman un corto relacionado con un hotel. Es la carta de presentación de la nueva generación de directores yanquis independientes, ahi claro están Quentin y Robert. La película es bastante floja, pero si, el mejor corto es el de Robert Rodriguez.
De allí en mas Tarantino y Rodriguez colaboran permanentemente entre si y se hacen amigotes, se saben claramente la crema y nata de la posmodernidad.
Anoche vi la tercera parte del Mariachi: "Erase una vez en México". Es una obra de madurez, donde a las típicas escenas espectaculares (y deliveradamente increíbles) se le suma una trama compleja e irónica, con un elenco multiestelar: Banderas, Hayek, Johnny Deep, Mickey Rourke,Willem Dafoe,¡Enrique Iglesias! etc, hasta me pareció ver a Chavela Vargas en una escena de acción.
Si Tarantino es el preciosista, que filma muy poco y controla todo, Rodriguez es el cineasta pop que no le hace asco a nada. Filma rápido y bien, pero tiene sangre latina y es menos famoso.
¿Es mejor que Tarantino? El tiempo dirá...

1 comentario:

Anónimo dijo...

a "Erase una vez en mejico" casi la vi en cine. digo casi porq me parecio un barroco insoportable de personajes increibles, q hacian imposible prestar atencion a la historia , si es q esta exitia. un mamarracho del ego. solo mi opinion