domingo, septiembre 24, 2017

1987





En 1987 yo tenía 15 años, en esa época recuerdo estar más atento a "Solos en América" de Miguel Mateos Zas, que a otra cosa. Fue uno de los primeros discos de rock nacional (sino el primero) grabado en EEUU, en lo que parecía una avanzada del rock en español que se iba a comer el mercado angloparlante.
Ja.
Soda había sacado en ese entonces su primer gran disco: Signos. Y Virus peló "Superficies de Placer", lo que se ve hoy, a 30 años, como su obra maestra y la gran despedida de Federico Moura, quien moriría tiempo después de Sida.
Pero había más, mucho más rock nacional: Los Abuelos de la Nada, Los Violadores, Los Twist, GIT, Charly, Fito, Luis, Los redondos, Los enanitos verdes y siguen las firmas.
Un florecimiento impensado hoy.
Asimismo, existió una relación ya marcada varias veces entre Soda y Virus.
A Virus le tocó la difícil tarea de abrir el camino para su rock ambiguo, su pop de alto vuelo.
Cuando llegó Soda, lo más duro ya había pasado y ellos aprovecharon ese envión que les dio Virus.
De hecho, Federico Moura produce artísticamente el debut de Soda.
Ahí está todo dicho.
Había que tener mucha actitud en ese entonces para ser gay militante como era Federico, aún en el rock la homofobia estaba muy presente.
Y luego también, para plantear temas coescritos con el sociólogo y artista Roberto Jacoby con letras muy elaboradas, donde en una hermosa melodía, se filtraban reflexiones sobre el sexo, el amor, el capitalismo, la música, la droga y la muerte. Vuelvan a escuchar por ejemplo "Polvos de una relación". Impresionante.
Tuvo muchos hits Virus a lo largo de su carrera, explotó en el 85 con "Locura", en el 86 vino el "Vivo" con un estreno supremo como fue  "Imágenes Paganas".
Y en el 87 llegó "Superficies de placer", el disco con el culo en la tapa (otra genialidad), el canto del cisne de Federico Moura.
Luego Virus siguió sacando discos sin Federico, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios.: