En estos tiempos de película de Barbie y otras pelotudeces, Mubi me sigue tirando magia.
Volví a ver "Brazil" obra maestra de 1985 que se ve con una mezcla de placer y angustia.
El gran Terry Gilliam tomó toda su genialidad ya entrenada en los "Monthy Pithon" y la puso en esta película con esa mezcla asombrosa de delirio pesadillesco y ácida ironía.
Distopía amarga, oscura. Dark, trash, ciencia ficción retro futurista, kitsch kafkiano etc, etc...
Acá todo es hermoso, hasta lo más flojo de un argumento inquietante que ni siquiera necesita ser tan creíble para impactar.
Está película marcó un antes y un después en su diseño de producción, efectos especiales, manera de encuadrar, montaje. Influyó y sigue influyendo en el cine y la publicidad y en el diseño todo.
Las influencias van y vienen se me ocurre ahora pensar que tomó algo de "Blade Runner" (1982) sobre todo en ese final alucinado pero también influyó claramente en la película francesa "Delicatessen" y en el final de "Total recall" (la primera).
Hay algo de "1984" de Orwell en la historia de ese oficinista atrapado en un mundo de mierda que escapa a través de sus sueños, y también claro, hay algo del Kafka de "El proceso" y quien sabe de cuantos más.
Pero sobretodo está el genio enrevesado de Gilliam, que nunca antes y después volvió a volar tan alto como en este film.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario