miércoles, octubre 26, 2016

UN DEBUT MEMORABLE



Recién acabo de ver la película "El artista", el debut en la dirección cinematográfica del duo Gastón Duprat y Mariano Cohn, que luego se harían famosos con "El hombre de al lado" y "El ciudadano ilustre".
El film, que ya tiene casi una década, también está escrito, guionado por Andrés Duprat, el hermano de Gastón, Director del Museo de Bellas Artes.
Como siempre, hablamos de gente que conoce mucho el mundo del arte y los artistas contemporáneos y se divierte en sus films con las diferencias entre la elite cultural y la gente común. Estos temas están en todas sus películas y no parece casual que los hermanos Duprat sean bahienses y conozcan muy bien a la gente del interior bonaerense.
Película mucho más arty y esforzada desde los encuadres y la fotografía que las posteriores, "El artista" cuenta la historia de un oscuro enfermero interpretado por Sergio Pángaro, que trabaja en un hospital psiquiátrico y cuida al genial y secreto artista interpretado por Alberto Laiseca.
En una especie de sutil reversión de "Desde el jardín", el enfermero se adjudicará los dibujos del enfermo y se hará famoso en el mundo del arte. Lo cual da pie para el típico humor ácido y negro de la genial dupla más el inteligente guión.
Más allá de algún extravagante tropiezo como "Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo", la dupla Cohn-Duprat es de lo mejorcito que tenemos en cine y también tiene un exitoso paso por el mundo de la televisión, los documentales y el video arte.
Otro tema donde los tipos muestran su singular talento es a la hora de armar el casting y los cameos de gente extraordinaria del mundo artístico e intelectual.
Para el recuerdo histórico quedará la icónica imagen de arriba en donde están, además de Pángaro y Laiseca, Horació Gonzalez, León Ferrari y Quique Fogwill. A los que se suma el inefable Zambayonny, en el papel de un fotógrafo.
Vean "El artista", la película argentina, no "The artist", la garcha que triunfó en Hollywood.

No hay comentarios.: