domingo, agosto 23, 2015

FERNÁNDEZ SOBRE SEBRELI: DOS POTENCIAS SE SALUDAN





Un tramo más de la hermosa charla que tuve con Luis Diego Fernández sobre su excelente libro: "Libertinos Plebeyos", es cuando habla sobre Juan José Sebreli, a quien le dedica un hermoso ensayo en su libro. Y esto me decía LDF:

"Yo trabajaba para la Revista Ñ y propuse entrevistar a Sebreli, lo aceptaron. Sebreli no tiene celular, no tiene mail y solamente tiene un teléfono fijo en el que tenés que dejar un mensaje y si le interesa atiende el tubo y te habla. A mi por suerte me atendió el teléfono y ahí lo conocí, fui a la casa, le hice la entrevista. Un departamento de 2 o 3 ambientes en Juncal y Pueyrredon. Muy modesto y todo forrado de biblioteca. Me pareció un tipo brillante del punto de vista intelectual y a la vez modesto y ético. Es raro que se reúnan esas tres características. Porque he conocido mucha gente brillante pero también muy soberbia e inmoral, millones. A este tipo yo inmediatamente lo respeté porque piensa como vive y vive como piensa. Siempre hubo algo ahí que me interesó. Entonces hice esa entrevista que fue tapa de Ñ. A el le encantó, dice que fue la mejor nota que le hicieron, porque yo no lo alabé ni lo maté. El está acostumbrado a que lo llamen maestro o le tiren a matar, los dos extremos. Yo no le dije ni maestro ni gorila, lo traté con ecuanimidad. Y a partir de ahí empecé a leerlo y hasta di un curso sobre Sebreli, di un curso acá en casa sobre su obra. Me interesa aunque no esté de acuerdo. El tiene una gran formación de los años cuarenta y cincuenta. Critica mucho a filósofos que yo estudio como Foulcaut y Deleuze. Pero a mi no me importa eso, me parece superficial y secundario eso.Entiendo y me parece lógico porque el  tipo se formó con Sartre. Nació en el 30 y ahí Sartre era Dios. Yo nací en el 76. Para mi dioses son Foulcaut y Deleze, es un tema generacional. Lo que sí me alucina es que el tipo conoció a próceres: a Victoria Ocampo, a Martinez Estrada, a Masotta, a Correas, a Murena y los trató, tipos que son próceres del ensayo argentino. A partir de ahí quedó una relación y después si tomé un par de cafés con el en El Olmo que es un bar de levante gay que está en Santa Fe y Pueyrredón, también lo vi hace poco en La Biela y le llevé mi libro, "Libertinos Plebeyos" donde justamente escribo un ensayo sobre su obra. Para mí es un honor que un tipo así quiera leer mi libro, es un genio".
"Si bien pasó por la vieja facultad de Filosofía el tiene una formación bastante autodidacta y me encanta su estilo ensayístico, yo tomé bastante de el, trato de hacer algo así en "Libertinos Plebeyos" y el aparece citado mucho ahí. Y tengo bastante de su estilo, porque son ensayos claros y accesibles pero con nivel. El no es un divulgador de filosofía, piensa a su estilo, es un librepensador, un filósofo porteño. Y esa es una figura que me interesa. Mi libro también intenta hacer filosofía desde Buenos Aires. Entonces elegí dialogar con Sebreli, con Martinez Estrada, con Uriarte, etc. Cuando hoy me preguntan quienes son los ensayistas que admiro, Sebreli es uno de los primeros junto con Horacio Gonzalez, Cristian Ferrer y Tomás Abraham. Seguramente entre ellos se odian (risas), pero a mi no me importa eso, me interesa cada uno con su obra, con su corpus, con su línea: Sebreli es un liberal de izquierda, Gonzalez es un peronista, Ferrer es un anarquista, Abraham es como una especie de social demócrata pero medio anarcoide también. Yo respeto mucho la gente que tiene un mundo propio aunque no piense como yo, eso me parece secundario. La gente sigue su propia línea. Modestamente, yo trato de hacer eso"
.

No hay comentarios.: