viernes, julio 31, 2015
UN MUNDO DE DOLOR
Siempre desconfié del teatro. Y aun más del teatro off Corrientes.
Me ponen muy mal esas catarsis colectivas que no llegan a ningún lado. Siento pánico de que algún intérprete cruce en cualquier momento la cuarta pared y se dirija justo a mí, tratando de hacerme entrar en su juego. Lo vi por primera vez en el 91 en una obra de Barea, Urdapilleta y Tortonese y con el tiempo se volvió un lugar común.
Como cinéfilo, creo más en ese mundo bigger than life de la pantalla, que en ver actores de carne y hueso enfrente mío. Y cuanto más cerca están, más nervioso me pongo.
Pero allí fui una vez más, esta vez a El Tinglado, una hermosa sala ubicada en Mario Bravo 948, en donde todos los jueves a las 20 se presenta la obra "La Lechuga" de César Sierra, dirigida por Martín Rechimuzzi y protagonizada, entre otros, por el suarense Pablo García Plandolit.
La obra no anda con vueltas: presenta crudamente el conflicto de un padre en estado vegetativo y los hijos que pelean por ver quien se lo queda, por ver que hacer con esa situación que se remonta ya a 4 años. El texto no da descanso y esa intensidad del dolor, contagia a los actores, que tienen una entrega extraordinaria. Creo que la obra se sostiene e impacta por ellos y por la inteligencia del director de dosificar golpes bajos y no excederse con los giros sorpresivos y multimedia, tan en boga en este tipo de teatro.
Hay de todo en esa familia disfuncional (como casi todas): el tachero alcohólico y su mujer algo tonta, el puto creativo e inteligente y la pareja de chetos que ofician de anfitriones.
Otra cosa que me parece fantástica es que la obra dura una hora, no se excede en excesivas vueltas de tuerca y termina como tiene que terminar, sin concesiones.
Me fui conmovido a dormir y luego la obra se metió en mis sueños, en mis propios conflictos familiares. En un paroxismo de cosas sin decir.
Vale la pena que se expongan a esta experiencia límite y vean que les pasa a ustedes.
miércoles, julio 29, 2015
PLACERES DEL CUERPO Y DEL INTELECTO
domingo, julio 26, 2015
SALMONEANDO AL SOL
Hacía rato que le daba vueltas a la idea de volver a CABA y el viernes antes de tomarme el ómnibus, recibí un llamado con una oferta laboral. Que bueno, me dije para mis adentros, Coronel Suárez se resiste a dejarme y me ofrece posibilidades de trabajo. Era una persona del periódico Nuevo Día que decía haber leído mis trabajos y este blog y que quería ofrecerme para colaborar con notas políticas. Le dije que sí, no había problema. El problema fue cuando me dijo cuanto me pensaban pagar: 160 pesos la nota.
No entendí si era un chiste, si era un comentario sobre lo que opinan de mi trabajo o si verdaderamente le pagan eso a los colaboradores. En todo caso, eso me convenció de volver a CABA a buscar un trabajo bien remunerado y en blanco. Lo que no quita que mi experiencia en LU36 fue hermosa y me hizo despertar nuevamente. Fueron 3 meses del programa de radio más logrado e intenso que he hecho y dos meses al mando de la página web. Pero me agarra la euforia y me trae a pelearla acá, adonde está todo lo que amo.
Lo que no significa que no quiera a Coronel Suárez, solo que el techo allá es demasiado bajo y uno se golpea mal la cabeza enseguida.
Anoche vi la genial y despareja "El acto en cuestión" y me dio deseos de hacer algo así, sea en cine o en literatura. Hoy desperté al mediodía y salí a caminar bajo un hermoso sol primaveral ,tarareando al Salmón: Quiero arreglar todo lo que hice mal...Siempre seguí la misma dirección, la difícil la que usa el salmón...
Tengo algunos planes locos, amigos y amigas y muchos sueños por cumplir.
Ahi vamos, una vez más...
jueves, julio 23, 2015
LOCOS, MARGINALES, PLEBEYOS, LIBERTINOS, FREAKS
Hay un antes y un después de la marihuana. Es un viaje de ida.
miércoles, julio 15, 2015
PADRE EN AÑOS LUZ
Estoy leyendo el hermoso libro de Eduardo Berti, Crónica e iluminaciones, donde recorre exhaustivamente gran parte de la discografía del inolvidable Luis Alberto Spinetta. Y donde aparece también la tierna voz de LAS explicando y desmitificando todo. No recuerdo haber hablado mucho en este blog del maestro y poeta sublime del rock nacional.
Pienso en Spinetta y pienso en Borges. Como leídos y escuchados a los veinte son una cosa, y a los cuarenta otra. Recién ahora veo en toda su dimensión la genialidad de Luis y de Jorge Luis.
Recién ahora alcanzo a apreciar el corazón de su lírica y su juego intertextual donde se introduce en las lecturas de Artaud, Van Gogh, Jung y Foucault, entre otros.Y partir de ahí surge su música y su poesía de otro planeta. Tan nuestra y a la vez tan galáctica.
Y pienso que no pudo existir Cerati sin la inspiración de Spinetta.
Ahí se van acomodando los melones y se va armando el canon.
Gracias Luis por haber subido la vara hasta el infinito.
miércoles, julio 08, 2015
LA PAZ DE LOS GIMNASIOS
El zazen y el yoga buscan alcanzar la paz espiritual por medio de la inmovilidad o de movimientos muy sutiles. Pero esto solo hace que mi cabeza se acelere más.
Con el gimnasio es al revés: el esfuerzo físico, incluso el dolor, me aquieta la mente, me trae paz y las endorfinas me hacen sentir poderoso y saludable.
Pienso en algo que decía Osho, en el sentido que hay dos tipos opuestos de meditación: la de estar en posición de loto inmóvil por horas como los budistas o todo lo contrario: la música y la danza desenfrenada de los Hare Krishna.
Algo de eso encuentro en el gimnasio, una meditación activa que además embellece el cuerpo. Incluso diría que complementa o reemplaza al sexo.
Pienso recibir los 43 eufórico y llegar al verano echo un Adonis.
Ya veremos.
sábado, julio 04, 2015
LATITUD 33
Hay una gran ilusión que es pertenecer a un país. Luego se cree que el equipo de fútbol de ese país nos representa y que si sale campeón somos los mejores del mundo y si no, no.