En las últimas décadas, la comidilla de la cinefilia mundial era que bajo había caído el gran Wim Wenders y la pregunta era si alguna vez se iba a recuperar.
El gran cineasta alemán, luego de triunfar en su país, había conquistado también Hollywood con la extraordinaria "París, Texas", pero luego, a partir de "El cielo sobre Berlín" comienza un lento pero seguro declive, que parecía no detenerse, llevándolo a caer mas bajo película tras película.
Recuerdo incluso borrosamente, que en un momento vino a la Argentina a filmar una publicidad horrible de automóviles.
Pero el año pasado el bueno de Wim resucitó con "Perfect days", sino su mejor película, como mínimo la más trascendental.
Wenders ya había filmado en Tokyo y parece que el alcalde de esa ciudad japonesa le ofreció filmar cortos publicitarios sobre el avanzado sistema de baños públicos que tiene la ciudad.
Entonces Wenders se iluminó y dijo: mejor voy a filmar un largometraje sobre un hombre que limpia los baños y es feliz.
Lo que resulta es una bella parábola zen sobre ser nadie y ser feliz por eso mismo. Una película simple y hermosa con una banda de sonido espectacular y una actuación formidable de Koyi Yakusho.
La película, estrenada en 2023 en cines, se encuentra en la plataforma de streaming "Mubi" y en los canales ilegales habituales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario