sábado, octubre 26, 2024

CRÓNICA MUSICAL

 Anoche disfruté mucho el recital coral y sinfónico con música de películas, superproducción entre Suárez y Pigué.

Trabajo mancomunado de belleza.

Y pensaba: que gran invento ha sido la Escuela de Música en Coronel Suárez.

Y pensaba: detrás de toda la magia musical está siempre Blanca Long.

En el Coro, en el grupo Swing de Jazz.

Una leyenda, Blanca.

Va toda mi admiración y reconocimiento ahora que con los años se me pasó el resentimiento de que me echó del Coro porque no podía pegar una puta nota.

Ja, la música es el arte supremo pero nunca fue lo mío.

A mi me sale naturalmente escribir estas boludeces.

Pero los que están más cerca de Dios son siempre los músicos.

viernes, octubre 25, 2024

CLAROSCUROS DE RICARDO IORIO


 

Ayer se cumplió un año del fallecimiento del músico Ricardo Iorio y el Municipio de Coronel Suárez junto a Mercedes Resch de la Tranca de Cura Malal organizaron un homenaje "canonizador" mezcla de calidez y astucia. Es que viene mucha gente en peregrinación de todo el país y salen ciento cincuenta notas en los medios nacionales sobre vida y obra del ícono del heavy metal nacional. El Turismo Rural, agradecido.

A ver: es verdad que Iorio eligió a Suárez para vivir y morir. Todos tenemos alguna anécdota con el. Es un fenómeno que da mucha tela para cortar y va a seguir dando por mucho tiempo. La leyenda del pobre loquito del conurbano viniéndose a vivir al campo rico bonaerense. Fue un cruce extrañísimo. Tan fascinante como agotador. El rocker que andaba duro chocándose todo por los caminos del sudoeste bonaerense y que desayunaba ginebra servida cuidadosamente en tazas de té.

Los pibes de la banda Instinto DC tocaron sus canciones. Eran amigos y protegidos de Iorio. No conozco mucho de heavy metal ni me interesa pero solamente una canción como "Ruta 76" me alcanza para saber que era un genio que veía magia y poesía allí donde nosotros solamente veíamos la ruta que nos lleva a Sierra de la Ventana.

De ahí a transformarlo en un santo, hay una distancia importante. En el conviven el nacionalista que comenzaba fascinando reivindicando a Larralde y el nazí que terminaba horrorizando pidiendo la muerte de los judíos y los "negros" que tocan cumbia.

El otro día veía un video de uno de sus compañeros de la mítica época de V8 y Hermética decir que era un genio pero después no sabe que le pasó. Esa mutación extraña que hizo de artista de culto a meme del programa de Beto Casella. Quién sabe, tal vez su cerebro implosionó después de tantos años de locura y exceso.

Iorio era un referente de la extrema derecha, amigo de la vicepresidenta y que odiaba al kirchnerismo, por eso es rarísimo que un gobierno municipal de esta tendencia lo homenajee y le haga un busto.

Cosas locas que pasan en este país hermoso.

En fin, yo recomendaría dejar que las aguas se aquieten y que el tiempo ponga la vida y obra de Ricardo Iorio en el lugar que le corresponde.



jueves, octubre 24, 2024

LA RESURRECCIÓN DE WENDERS: EL MILAGRO DE PERFECT DAYS

 



En las últimas décadas, la comidilla de la cinefilia mundial era que bajo había caído el gran Wim Wenders y la pregunta era si alguna vez se iba a recuperar.

El gran cineasta alemán, luego de triunfar en su país, había conquistado también Hollywood con la extraordinaria "París, Texas", pero luego, a partir de "El cielo sobre Berlín" comienza un lento pero seguro declive, que parecía no detenerse, llevándolo a caer mas bajo película tras película.

Recuerdo incluso borrosamente, que en un momento vino a la Argentina a filmar una publicidad horrible de automóviles.

Pero el año pasado el bueno de Wim resucitó con "Perfect days", sino su mejor película, como mínimo la más trascendental.

Wenders ya había filmado en Tokyo y parece que el alcalde de esa ciudad japonesa le ofreció filmar cortos publicitarios sobre el avanzado sistema de baños públicos que tiene la ciudad.

Entonces Wenders se iluminó y dijo: mejor voy a filmar un largometraje sobre un hombre que limpia los baños y es feliz.

Lo que resulta es una bella parábola zen sobre ser nadie y ser feliz por eso mismo. Una película simple y hermosa con una banda de sonido espectacular y una actuación formidable de Koyi Yakusho.

La película, estrenada en 2023 en cines, se encuentra en la plataforma de streaming "Mubi" y en los canales ilegales habituales.


lunes, octubre 14, 2024

MI ENFERMEDAD

Desde 1998, en que tuve un brote psicótico, comencé la típica peregrinación por consultorios de psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, etc...

Pero lo que recuerdo especialmente fue la etapa que va de 2001(que añito) a 2006. Cinco largos años en que fui paciente de un personaje al que llamaré el psiquiatra cretino, que me diagnosticó como enfermo bipolar.

El cretino me sobre medicó: me lo pasaba tomando falopa legal, 3 tipos diferentes de medicación (en un momento llegaron a ser 4) y me quedaba dormido sentado.

Pero lo que más recuerdo de el fue una metáfora muy creativa, hablando de la esquizofrenia me dijo que eso no tenía cura porque las personas que la sufrían "venían con el cableado mal hecho de fábrica".

Es muy gráfico eso: si el cable azul está conectado con el rojo y viceversa, entonces es imposible solucionarlo, habría que abrir la cabeza y reconectar todo de nuevo.

A partir de 2006 cambié de psiquiatra y hubo unos movimientos paradojales: por un lado se me redujo gradualmente la medicación (desde entonces solo tomo una sola droga) y por otro lado el diagnosticó se agravó: después de muchas vueltas me terminaron diciendo que era esquizofrénico.

Es horrible que te digan algo así, como que te digan que tenés cáncer o sida, pero a la vez nadie sabe muy bien que significa esto. Y los psiquiatras no aclaran demasiado.

En principio, no hay una enfermedad, hay muchos enfermos todos distintos y para decirlo en criollo, se le llama esquizofrenia o psicosis a lo que no entienden que carajo es y por lo tanto no pueden curarlo. Otra vez vuelve la imagen impecable de los cables mal conectados.

Así que todo lo que propone la "ciencia" es medicar al paciente y aguantar lo que venga.

Es muy interesante lo que pasa con la medicación psiquiátrica: lo digo yo que la sigo consumiendo pero a la vez veo en mi cuerpo y mente como funciona. No solo no cura la enfermedad, sino que al atacar el síntoma y dormirlo, se mata al mensajero. Y luego están los efectos colaterales: aumento de peso y baja de la libido.

A ver: toda la medicina occidental, no solo la psiquiatría, es materialista, atea. Se atacan los síntomas y tratan de curarlos, es una especie de guerra.

Pero si vos sos religioso, espiritual, no lo ves para nada de esa forma. En principio existe una autoridad divina y un plan divino. Por lo tanto, si aparece una enfermedad, es porque la divinidad está avisando que algo funciona mal y que hay que corregirlo.

No plantear una guerra, una dicotomía bien contra mal.

Por lo tanto, cualquier enfermedad, incluida la famosa esquizofrenia, es un aviso que trae consigo una enseñanza. Toda esta visión no la descubrí yo, existe hace milenios, por ejemplo en la medicina ayurveda de la India o la medicina tradicional china.

Por ende, si los psiquiatras no tienen ni puta idea de lo que están tratando pero los sabios de Oriente dicen que si, adopto la meditación y todo lo que venga de Osho como la verdad más sagrada y curativa.

En estos días en que se habla tanto de la batalla cultural, me queda claro que hace varios siglos que acá la llamada "ciencia" le ganó la batalla cultural a las enseñanzas ancestrales, a las que se ningunea con el mote de "alternativas".

Que loco, porque a algo que existe hace solo doscientos años se lo toma por oficial y a los que tiene cinco mil, seis mil años se lo tiene por pensamiento mágico.

Pero yo cambié mi vida y mejoré mucho mi salud desde que descubrí las enseñanzas de Osho.

Y si hay una cura a mi enfermedad la voy a encontrar. O mejor dicho: ya la encontré.





jueves, octubre 10, 2024

BORGES, CERATI, OSHO

En su precioso ensayo, "La esfera de Pascal", Jorge Luis Borges le sigue el rastro a una frase sobre la divinidad que va atravesando el tiempo desde 6 siglos antes de Cristo hasta nuestros días. 

Son muchos los que la enuncian, con leves variaciones. 

La frase sería mas o menos esta:" La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Cita también Borges a Giordano Bruno que escribe: " (...)El mundo es un efecto infinito de una causa infinita y la divinidad está cerca, pues está dentro de nosotros más aún de lo que nosotros mismos estamos dentro de nosotros".

Luego, unas décadas mas tarde, otro genial intuitivo, autodidacta y argentino, esta vez músico, Gustavo Cerati, graba una canción suya con Soda Stereo titulada "En remolinos" (para mi, la mejor canción de Soda) en donde todo gira no solo en la letra sino también en la música que es un ruido de guitarra, una distorsión, un loop infitnito y eterno que se suele llamar shoegaze, mientras Cerati va recitando unas aladas palabras, una poesía que encuentra el amor encarnado en una mujer y en el Universo todo. En remolinos.

Unos años antes, Osho, en una de sus tantas conferencias sobre el Zen, dice al pasar que todo en la naturaleza se da en círculos: los planetas, la rotación de los mismos, etc.

La línea recta, dice Osho, es un invento humano, no existe en la naturaleza, es un invento de la mente, del ego y por lo tanto es falaz.

La esfera, en remolinos, en círculos.

Eso que algunos llaman Dios.