Hace 30 años yo tenía 13 y si mal no recuerdo, comenzaba la adolescencia y el secundario.
Y si, recuerdo perfectamente que 1985 fue cuando comencé a escuchar los primeros cassettes de rock nacional.
Primero en el ránking estaba "Rockas Vivas" de Miguel Mateos y Zas, un disco de grandes éxitos en vivo, con mucha potencia y también mucha demagogia poética populista, que aprovechaba el envión eufórico del alfonsinismo. Cuando iba caminando hacia la pileta de Blanco y Negro, en todas las casas de todas las cuadras se escuchaba como todos tenían ese disco al palo en sincronicidad perfecta. Posta.
Con el tiempo comencé a hilar más fino y descubrí que Soda Stéreo había editado su segundo disco, "Nada Personal", un gran disco que marca una importante evolución con respecto a su debut del año anterior.
También estaba el "Giros" de Fito Páez, otro gran disco, pero a Páez siempre lo vimos como un aliado de Spinetta y García, el status quo del rock nacional, a los que considerábamos los dinosaurios en ese momento.
Hoy, pasados 30 años, me animo a decir, que sin embargo, el mejor disco de ese año, fue "Locura" de Virus, un disquito con 8 temas perfectos.
Y ahora que lo vuelvo a escuchar en estos días y me parece hermoso, recuerdo una anécdota del colegio.
En esos días, unas profesoras nos dieron una charla especial para alertarnos de los mensajes subliminales de las letras de los temas de rock nacional. Y en mi recuerdo, seguramente selectivo, está el tema "Luna de miel en la mano", donde nos advertían fuertemente que la letra hablaba de la masturbación y de la droga, cuando dice por ejemplo: caramelos de miel entre tus manos/ te prometo una cita ideal. Eso era el mal para las profesoras y a nosotros claro, nos daba más ganas de pajearnos y drogarnos.
Espero que el colegio haya cambiado en estos años, como cambió el rock claro, el rock hermoso y degenerado de Virus que te incitaba a descubrir los placeres de los sentidos.
Ese rock que hoy es una triste sombra de lo que era hace 30 años.
Casa
-
La casa de la infancia
viene con el olor de los jazmines
la sombra de la parra en el patio
y el silencio caliente de las tardes de verano
La casa de l...
Hace 4 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario