Este ultimo año me hice amigo de muchos músicos suarenses que tienen 10 o 15 años menos que yo. Ellos adoran a Gustavo Cerati tanto o más que yo. La grieta se cerró, aman a Gus tanto o más que a Spinetta. Antes era distinto, más complicado, muchos amores y odios cruzados.
Pero finalmente, todo eso que soñamos en los ochenta se terminó haciendo realidad.
Anoche, justamente hablaba con uno de ellos y me tiró un par de datos que no conocía. Uno es que la canción "Planta" de Soda, tiene en su letra una tremenda premonición de lo que luego le sucedería a Gustavo.
No lo había notado, pero es así: Voy preparándome/No sé que me pasa que ya no puedo volver/...
Necesito hoy tener amarrados los pies/ En el aire se que soy nada más que menos, de lo que podría ser/Me resisto a empujarte a otro juego de azar/ en el aire reverbera el ansia de mi voz/ Mi voz vegetal, amor vegetal.
Terrible.
El tema originalmente, lo contó Cerati, habla de su experiencia al tomar ayahuasca, todo un viaje ancestral, chamánico. Luego lo repetiría en su ultimo disco con "Cactus", hablando del peyote.
Pero hay más, mucho más.
En su disco solista "Ahí Vamos" (2006) hay una canción que pasó bastante desapercibida, que se llama "Médium" que dice: la extraña sensación de no pertenecer a este mundo/ como en un trance/ya tantas veces morí/ nunca me pude ir/el arte de vivir por encima del abismo/ estoy condenado a errar... Poseído por el más allá...
Otra vez, tremendas premoniciones...¿sabía lo que iba a pasar o lo estaba creando sin darse cuenta?
Una vez le preguntaron sobre este tema y contó que siempre estuvo interesado en el ocultismo, que iba de joven a las Escuelas Científicas Basilio.
Un cóctel explosivo: drogas psicodélicas, ocultismo, sexo, drogas y rocanrol.
¿Que puertas abriste Gus, adonde fuiste?
Misterio esotérico, una vida y una muerte única, original, extraordinaria.
Su ultimo disco "Fuerza Natural" (2009), está plagado de principio a fin de misticismo, de las más diversas fuentes. Hace poco descubrí que el que usaba ese término, era Facundo Cabral, otro maestro de la vida y la música.
¿Adonde estuviste todo ese tiempo dormido?
¿Pudiste finalmente descansar en paz?
Siempre pienso en todo esto.
¿A que cielo u infierno habrás ido a parar?
Siempre pido por ese alma plena de belleza, que nos cautivó y espero que haya encontrado el camino correcto de regreso a casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario