lunes, enero 16, 2017

UN LIBRO PERTURBADOR



Releyendo por enésima vez "El cazador oculto", mi libro favorito si los hay, encuentro un detalle que se me había pasado por completo antes.
En un momento, su protagonista, Houlden Caufield, está bromeando con un compañero de estudios y se pone una gorra con la visera para atrás (gesto fundacional si los hay). Su compañero le dice que es una gorra para matar ciervos y Houlden le contesta: - Es una gorra para matar gente.
Un chiste, un detalle trivial, pero no para los norteamericanos.
Muchos asesinos desquiciados dijeron luego basarse en el libro, el más famoso de todos ellos: Mark Chapman, asesino de John Lennon.
Hay un documental de hace unos años, Salinger, que indaga con pericia en el tema.
Luego están las teorías disparatadas de que el libro formaba parte de una conspiración de la CIA, etc, etc...
Lo cierto es que Jerome David Salinger siempre fue un tipo raro y cuando volvió de pelear en la Segunda Guerra Mundial estaba muy perturbado.
Una perturbación genial que se ve en esta maravillosa obra maestra, que cuenta un fin de semana en la vida de un adolescente díscolo y rebelde.
A partir de la publicación del libro será "El Adolescente" para muchos de nosotros y también Salinger se convertirá en "El Escritor", cuando se recluya para siempre y se dedique a investigar en el Budismo, el Zen, los Vedas, etc.
Y guarde silencio.
Salinger muere en 2010 y dicen que dejó muchos libros que se publicarán en los próximos años.
Ya veremos.

No hay comentarios.: