En mi posteo anterior hablé sobre los problemas del ajedrez argentino a raíz de la renuncia de Alan Pichot a representarnos. Ayer Alan publicó una carta abierta que confirma lo que pensaba.
El ajedrez argentino pasó a ser un deporte caro. Todo te lo cobran. La Federación junta plata y no se sabe para donde va. Recuerdo cuando jugué un campeonato argentino infantil, en Chabas, Santa Fe, 1985. Ahí tenías que clasificar, iban los mejores y estaba todo pago: la estadía y la comida. Luego todo cambió: ahora puede jugar cualquiera los campeonatos argentinos pero tiene que pagar una inscripción altísima y encima bancarse estadía y comidas. Un delirio todo. Más caro que jugar al polo.
A continuación la carta de Pichot que pone blanco sobre negro:
Hace pocos días anuncié un cambio muy importante en mi carrera y hoy tomé la decisión de darle un cierre definitivo con la siguiente publicación. Esta es la última vez que voy a hablar públicamente sobre este tema.
No me cambio de federación por motivos económicos ni por oportunidades. Podría vivir cómodamente en Europa representando a Argentina, ya que esta bandera me brinda muchas opciones. Ser el mejor en el ranking latinoamericano me facilita recibir invitaciones a torneos en comparación con estar quinto en el ranking español.
La única razón de este cambio tiene nombre y apellido: Mario Petrucci.
Es quien se negó a brindar cualquier tipo de ayuda económica a los mejores jugadores del país (inscripción al Continental, hoteles, pasajes, entrenador, etc.), a pesar de que la FADA tiene superávit y recursos de sobra para poder gestionarlo. La misma persona con la cual tuve que sentarme varias veces en su domicilio a negociar condiciones en negro y sin facturación. Un ejemplo de esto fue la negociación para las últimas olimpíadas, en donde a cuatro representantes se nos ofreció una suma de dinero en negro, la cual terminé rechazando y renunciando a la participación en uno de los eventos más importantes del calendario.
La misma persona que me está reclamando en estos días 10.000 euros para dejarme jugar libremente antes del año 2025 los torneos oficiales con la bandera de España (Grand Swiss, mundial rápido y blitz, campeonato europeo, etc.), después de haberme prometido varias veces que no iba a reclamar un centavo por mi salida.
Es el mismo que toma sistemáticamente este tipo de decisiones pasando por alto a toda su comisión directiva, que no está al tanto de absolutamente nada, maneja la federación de una manera prepotente y dictatorial.
En los últimos diez años de gestión se adueñó del ajedrez argentino, se aseguró de tener en el bolsillo a muchos jugadores, dirigentes, organizadores y árbitros para que no se escuchen críticas sobre su gestión. Mientras más fiel y leal seas, más "trabajitos" te van a salir. Juega con la necesidad económica de la gente y con el miedo. Además de abusar sistemáticamente del poder que tiene, haciéndote creer permanentemente que vos sos el empleado y él es el patrón. Disfruta ejerciendo ese poder y haciéndote sentir inferior.
Soy una persona a quien le gusta mucho dar pelea, pero en este caso es MUY desigual. Él es un empresario millonario y poderoso, que me saca 40 años de experiencia en la vida. Yo tengo casi 25 años y me gano la vida jugando al ajedrez.
No me interesa entrar en una disputa donde voy a ser el único que pierda en todos los casos.
La gente sabe que soy una buena persona, honesta y transparente. No necesito ser millonario para tener amigos.
No tener que volver a hablar nunca más con este sujeto va a ayudarme a llevar una vida más tranquila y concentrarme en lo único que me importa, el ajedrez.
Fue un GRAN honor representar a Argentina, un dirigente nefasto no va a cambiar el amor que siento por mi país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario