" La teoría del karma no debe confundirse con lo que suele denominarse justicia moral o recompensa y castigo. La idea de la justicia moral o de recompensa y castigo, proviene de la concepción de un ser supremo o de un Dios que juzga, dicta sentencia y decide que es lo bueno y que es lo malo. La palabra justicia es ambigua y peligrosa, y en aras de ella mayor es el mal que el bien que se hace a la humanidad. La teoría del karma es la teoría de causa y efecto, de acción y reacción, es una ley natural que no tiene nada que ver con una idea de justicia o de recompensa y castigo. Cada acción produce sus efectos o resultados. Si una buena acción produce buenos efectos, y una mala, malos efectos, ello no es justicia, ni recompensa ni castigo decretados por una potencia que juzga la acción, sino que es debido a la propia naturaleza de ésta, a su propia ley."
"Lo que el Buda enseñó" Walpola Rahula
Es mucho mas complejo de lo que parece entender el karma. Gustavo Aoki siempre comenta que estos conocimientos son para aplicarlos a uno mismo y no a otras personas. Esto es complicado, uno siempre cae en la tentación de juzgar (viejo resabio del monoteismo judeocristiano).
Pero aún juzgando mal a otros me doy cuenta que todo funciona como lo aprendimos: causa y efecto. Y eso es tan sorprendente como atemorizador. Uno comienza a pensar dos veces cada pequeña acción.
Vivir es una elección permanente que se vuelve todo un tema. Aunque al fin de cuentas, nos damos cuenta que elegimos mucho menos de lo que pensamos.
Desde aqui entonces mi disculpa a toda la gente que he lastimado, que he hecho sufrir, porque, aunque tenga razón, no me corresponde hacerlo.
Recurso
-
Hace mucho tiempo yo tenía un recurso
para escapar de la tristeza
imaginaba una sábana blanca colgada al sol
yo era esa sábana que recibía
el calor y l...
Hace 3 semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario