jueves, mayo 28, 2015

¿ALGUIEN POR FAVOR ME PUEDE EXPLICAR COMO GANAR UN BUEN SUELDO EN BLANCO?

Tampoco pido ganar 30 lucas por mes, pero lo terrible es que no gano buen dinero haciendo lo que me gusta y tampoco gané buen dinero cuando hice lo que no me gusta para hacer dinero.
¿Se entiende?
Cuando hago lo que me gusta y lo que se hacer bastante bien, me pagan mal y en negro.
Cuando hago lo que no me gusta, me pagan mal en blanco.
No conocí en mi vida otra opción.
Tampoco es que ambiciono llevar una vida de lujo. Soy simple y austero en mis gustos, pero me parece super humillante que ni aún rebajándote a hacer cualquier cosa te paguen bien.
¿Soy yo?
¿Es este país?
¿Me tengo que dedicar a la política?
A punto de cumplir 43, ya no me da para irme al exterior a probar suerte o pegar un volantazo.
Voy a morir en la mía, en la que se hacer.
Como Racing.

sábado, mayo 23, 2015

LALI SUPERSTAR




Los otros días vi por primera vez la nueva telenovela de Lali Espósito y recordé lo que ya sabía. Que ella es una estrella con una luz poderosísima. Entonces todos sus personajes son ella, porque con eso alcanza y sobra. Al revés del método, solo con pedirle a Lali que haga de si misma todo brilla. Es como era Marilyn Monroe.
Después está la genial actriz de carácter que te cambia de rol según la necesidad, como Dolores Fonzi ponele, pero Lali brilla de otra forma siempre porque ella es el personaje encantador.
La descubrí en una tira de Cris Morena cuando era pendeja y quedé prendado de su encanto, siempre se destacó y todavía no tocó su techo.
Creo que fue en 2010 que llegué a ella gracias a Gastón Dalmau, lo entrevisté primero a el por ser un Teen Angel de Coronel Suárez, por amigos en común, y luego el me hizo la pata con Lali.
El encuentro fue en un restaurant de San Isidro, era verano si mal no recuerdo y ella fue con una amiga. Tenía 18 años. Mi amor.
Todavía recuerdo su simpatía, su candor y a la vez una inteligencia agudísima.
La manera totalmente humilde y temerosa en que me dijo que ellos, los de la factoría de Cris Morena, cargaban con el estigma de ser considerados malos actores, no se que  le respondí, le estoy respondiendo ahora en todo caso.
También otra cosa que me preguntó con toda verguenza e intriga fue porqué la había elegido a ella y no a la China Suárez para entrevistarla. Que ella era flaquita y sin las formas de la otra. Creo que le dije que me encantaba su boca enorme. Con el tiempo descubrí que le aparecieron unas curvas hermosas a Lali. La magia de la televisión, sin dudas.
Después me colgó una vez cuando intenté volver a verla y ya casi no me atendía el teléfono.
Una lástima, es de esas minas con las que uno sería feliz con solo saludarla.
Cantando y bailando también es buenísima.
Es la morocha perfecta argentina de exportación.

miércoles, mayo 20, 2015

EN EL AIRE

El poder curativo y flashero de la radio.
Estar en la cabina, solo, hablándole al mundo. Como en una nave espacial con rumbo desconocido.
La extraña magia de la radio que opera en mí un cambio aún más extraño: hablar más y mejor por radio que en persona.
El deseo de ser escuchado, el goce de la palabra.
La gente que pasa y saluda. El poder de la comunicación.
Empecé a  hablar en radio cuando todavía estaba en el secundario ¿Porqué luego no me fui a estudiar de locutor o de periodista? No lo sé, nunca tomé decisiones muy lógicas.
Digamos que necesité que pasen más de veinte años para darme cuenta cuanto amo la radio.
La pasión por entrevistar personas, por conocer vidas, descubrir historias.
El experimento social de ser periodista, hacer de nexo entre los famosos y la gente común.
Compartir música y comentarios como quien tiene sexo con sus oyentes.
El deseo, el deseo como motor de este mundo.
La pulsión sexual que se activa hablando, susurrando, contándole al mundo tu verdad.
En el aire, reverbera el ansia de mi voz, mi voz vegetal, amor vegetal.

domingo, mayo 17, 2015

SUMISIÓN




Michel Houellebecq lo ha hecho otra vez.
Lo que aparecía en su primer novela "Ampliación del campo de batalla" como un provocador hábil y marketinero, a lo largo de los años y los libros y en especial con este último: "Sumisión" se ha consolidado como otro gran maldito de la literatura francesa, como una especie de Celine contemporáneo, incluso me atrevería a decir que Houellebecq es más grande que Celine.
Es más grande, en mi opinión, porque dosifica mejor su asco a la civilización occidental (especialmente la francesa) y porque ha logrado en su ultima obra una poderosa parábola política pero también la gran novela que todo cuarentón intelectual sentirá como propia.
La crisis de la democracia europea combinada con la crisis personal de un profesor universitario que llega a los cuarenta, deviene en una alucinante conversión al islamismo.
Es excelente la trama en el sentido que lo odiado, lo temido, se va haciendo natural con el correr de las páginas y muta naturalmente en una crisis de fe del protagonista. No hay nada forzado ni marketinero.
El arte y la provocación engarzan perfectamente en la intimidad de ese pobre tipo y ese pobre país que piensan solo en no pasar al olvido.
Y el típico garbo francés para insultar, para hablar sucio, para pasar de la vida normal con un gesto desdeñoso y altanero.

lunes, mayo 11, 2015

MI HERMANA PUPI




Mi perra Pupi no es mi mascota, es mi hermana. La encontró mi madre en el cementerio abandonada cuando era cachorrita y la trajo a casa. Eso fue el Día del Amigo de 2003. Estaba recién nacida. Yo de chico no había tenido mascotas porque mis viejos pensaban que después se mueren y uno se va a poner triste. Es verdad: las mascotas suelen morir antes que sus dueños y uno se pone triste.
Pero por suerte mi madre tuvo la sabiduría de cambiar de opinión a tiempo y me regaló 12 años con la Pupi. Para los perros cada año es como 7 de los nuestros, o sea que va a cumplir 84. Pupi se va a morir en no mucho tiempo más. Todos nos vamos a morir en algún momento, tal vez después que ella, tal vez no, quien sabe.
¿Pero hay algo más bello y puro que un perro? ¿Más incondicional? Se lo recomiendo a todo el mundo, adopten cualquier perro, si es de la calle mejor. Son los hermanos y los amigos que no te fallan nunca.
Ella duerme conmigo en la pieza, en su cama y siempre me pregunto en que está pensando, que entiende de todo lo que ve y huele. O cuando salimos a dar una vuelta en el auto, se ve que le encanta y me pregunto que entiende de todo eso.
Es un misterio, como nuestra vida, la vida del perro. Pero en ella no hay más que amor.
También es caprichosa y mal criada. Ha sido muy mimada.
El budismo dice algo muy cierto: uno debe aprender a amar igualmente a todos los personas y a todos los animales. No es tan fácil ser bueno como uno cree.
Pupi se va a morir. Y nosotros también.
Pero su vida y la nuestra es un regalo sorpresivo, recibido con felicidad, sobre todas las cosas.

viernes, mayo 08, 2015

LOS DESAPARECIDOS DE CORONEL SUÁREZ




Todos los años en Coronel Suárez se suicidan 10 o más personas. La mayoría jóvenes. La noticia no aparece en los medios de comunicación locales. Dicen (a mi nadie me notificó nunca nada) que existe una prohibición judicial de informar esto a la población porque generaría más suicidios en cadena.
Lo cierto es que hoy me enteré que se ahorcó Martín Cora, que no era mi amigo, pero que tenía amigos en común conmigo. Y me caía super bien. Y era un ganador con las minitas y un tuitero consumado, una especie de filósofo dandy de pueblo. Cuando busqué sus cuentas en Twitter y Facebook, ya no estaban más.
Así pasan las cosas en este pueblo hermoso: la basura se barre debajo de la alfombra. Los pibes hoy están y mañana desaparecieron y ya nunca más nadie habla de ellos.
Solo rumores, trascendidos, comentarios en voz baja.
Mi recuerdo sentido para vos Martín, hincha fanático de Independiente, inmenso corazón, y toda mi frustración por no haberte podido dar una mano a tiempo.

domingo, mayo 03, 2015

¿COMO ESCRIBIR DESPUÉS DE AIRA ?



Ser escritor argentino siempre fue preguntarse: ¿Como escribir después de Borges?
Sin embargo, el viejo genio siempre fue muy generoso y dejó escritas las instrucciones para superarlo.
Luego me preguntaba como escribir después de Fogwill, de Piglia, de Saer.
Pero sin duda el caso más difícil de entender es el de César Aira.
Se dice que ha escrito unos 80 libros entre novelas, nouvelles, cuentos cortos, medianos, largos.
Recién terminé uno de tantos que ignoraba que existía: Margarita (un recuerdo).
Es maravilloso y breve. Dos veces maravilloso.
Es difícil hablar de algo nuevo que está revolucionando las formas de escritura actuales, pero yo diría que Aira pasó por su etapa delirante, otra más realista y en este libro (como en otros) aparece una síntesis, una tercera opción que es ingresar en el realismo con delirio, con mucho vuelo poético.
Igual he leído de todo de el: libros geniales, buenos, mediocres, ilegibles.
Pero entre tanta cantidad, hay una calidad extraordinaria, que rompe todos los récords, que inventa una nueva forma de escribir. Una forma sencilla en su estilo, pero a la vez imprevisible, aniñada, caprichosa. Incluso dentro de cada uno de sus libros, hay momentos que vuela altísimo, luego cae y aburre, vuelve a tomar altura. Increíble.
Hace poco vi una nota que le hicieron en Nueva York donde decía que escribe todos los días porque ama escribir y por eso produce tanto. Que en cambio muchos escritores odian escribir, solo lo hacen por darse un título social y solo cada tantos años se disponen a escribir, con mucho sufrimiento, un libro.
Tengo que reírme porque es mi caso. Y también decirle que a mi no se me ocurren tantas ideas, soy apenas un diletante que anda por la vida medio confundido y que crear una historia me lleva años de anotar ideas y masticarlas.
Pero tengo una idea de como escribir después de Aira. Veremos si funciona.