viernes, octubre 31, 2014

BASURA






Hace años que trabajo lentamente en mi nuevo libro, que pretende decir muchas cosas en una. Lo cierto es que estoy muy movilizado y recuerdo lo diferente que era cuando terminé el secundario y me fui a estudiar a Buenos Aires en 1991. Elegí la carrera de Técnico Universitario en Publicidad en la UCA. Un engendro que ya no existe más, ahora es Licenciatura.
En verdad era muy pendejo, muy boludo también y no sabía bien lo que quería. Creo que un poco elegí esa carrera porque era fácil, corta y barata, porque Cerati había estudiado publicidad y porque había un garca del pueblo que se había llenado de plata en ese negocio.
El plan, si mal no recuerdo, era hacer plata fácil como Director Creativo y luego usar ese dinero para escribir libros y filmar películas.
Después se complicó.
Trabajé en un par de agencias truchas escribiendo avisitos, hice un par de campañas políticas. Pero siempre me asaltó la certeza de que era una pajereada, que te pagaban por nada, que estaba robando la plata.
Hoy en día la publicidad me parece la basura más grande del Universo.
No hay ninguna verdad en su belleza falsa, que vende un mundo idílico que no existe, solo para estimular el consumo.Que toca el ego de la manera más sucia, tratando de multiplicar los deseos, cuando la verdad es que solo se es feliz sin desear más de lo que tenemos en el aqui y ahora.
Solo el arte, y en muy pocas ocasiones, logra transmitir la experiencia humana, la belleza del sinsentido, lo sagrado de nuestra existencia.





viernes, octubre 24, 2014

VIGILIA

Recién acostado, con luz tenue, sueño cortito y alucinante.
Y de pronto, vuelvo a despertar.
Otras veces sueño que caigo y vuelvo a despertar.
Queda flotando la espuma del sueño, el recuerdo que se deshace como la espuma del mar.
Pero lo que más cuesta es despertar del sueño mayor.
Que es la vigilia. Creemos estar despiertos y sin embargo.
Solemos repetir la misma historia mediocre, como si fuera un programa de televisión argentino.
La ultima epifanía, el ultimo despertar, lo tuve en 2011 adentro de un cine. Estaba viendo "Super 8", la belleza y profundidad del planteo hollywodense me hizo tomar conciencia de la impermanencia y el sinsentido de todo.
Pero duró nada, lo que dura una película, una ilusión que ayuda a ver el sueño mayor a partir de un sueño menor.
Si el arte no sirve para iluminar, para despertar aunque sea un poquito, solo es una artesania.

lunes, octubre 20, 2014

BORGES HOY




Mi Biblioteca Borges personal, la que releeo constantemente, incluye a los libros de cuentos "Ficciones" y "El Aleph" y los libros de ensayos "Otras inquisiciones" y "Discusión". Allí me parece que está lo más sabroso del maestro.
Su faceta como poeta es la más discutida, la más leve, pero no me puedo olvidar de lo que siempre me produjeron los poemas de su primer libro "Fervor de Buenos Aires", ese querer recorrer las calles del sur, como luego lo hice, esa mística del Cementerio de la Recoleta, que luego tanto visité.
Hoy, a 28 años de su muerte, la sombra de Borges cada vez se agiganta más como una de las plumas más poderosas del Siglo XX. Una escritura clásica, una estructura simple, debajo de tanto barroquismo y erudición. Bioy Casares, su amigo y discípulo podemos decir, siempre contaba cuando Borges le cambió la cabeza para siempre, cuando lo instó a abandonar esa libertad idiota que Bioy tanto imitaba de los franceses. Pienso cuanto mejor hubiera sido Cortázar si hubiera seguido el consejo que Bioy tan bien interpretó.
Amo y comparto también ese amor por las formas breves, para que escribir una novela de 500 páginas que puede ser contada en 5 minutos, si el tipo en 15 páginas te inventaba un universo. Si sus ensayos tienen la intensidad de la ficción y sus cuentos la complejidad de un ensayo.
Su mejor libro de cuentos, el más abigarrado y plagado de genialidades es "Ficciones", seguido de cerca por "El Aleph", que sin embargo contiene la obra suprema borgeana. Para mi, el cuento "El Aleph" no solo logra la voz de su personaje más entrañable, Carlos Argentino Daneri, sino que en su esencia misma es una metáfora perfecta de este lugar bendito. Argentina es el Aleph, el sitio donde se reescriben todas las lenguas del Universo. Y el estilo mismo del cuento es poesía en muchas partes, pura poesía.
Cuento, ensayo y poesía en un solo escrito, que vale mucho más que un Nobel.
Los ensayos de "Discusión" tienen palabras simples e ideas claves que me guían siempre. Y los de "Otras inquisiciones" conforman uno de los más hermosos libros que se haya escrito jamás.
Lo único para objetarle al maestro es que solo haya vivido dentro de su mente. Para mi  la literatura también es poner el cuerpo. Por eso el cierra un camino, es el que llegó más lejos en su mente. A nosotros nos cabe honrar su glorioso legado y también abrir nuevas formas de leer el Aleph.

jueves, octubre 16, 2014

LAS PUERTAS QUE ABRIÓ CERATI


Mucho se habló de las canciones del ultimo disco de Gustavo Cerati, Fuerza Natural, en donde juega con simbolismos y premoniciones. Todo el disco está hecho con la plenitud y las señales de alguien que se siente en comunión perfecta con el Universo. Y también que se está despidiendo. Es conmovedor en ese sentido el ultimo tema, el tema escondido: Numeral. Allí va contando hasta 13 y nombrando objetos e imágenes y en la segunda vez concluye con un: 13 paré de contar. Y termina el disco y su carrera.
Pero ayer recordé algo más: en su disco anterior, Ahi Vamos, hay un tema que te pone la piel de gallina, que se llama Médium, allí, sobre una música espectral, la letra va deslizando: la extraña sensación de no pertenecer a este mundo/ como en un trance... y termina con un concluyente: poseído por el más allá...
Recuerdo perfectamente que la triunfal gira de este disco lo llevó a tocar hasta en el Central Park y allí lo entrevistó un periodista de La Nación que le preguntó sobre este tema. Y Gustavo contó en esa entrevista que siempre le había interesado el espiritismo y otras realidades, que cuando era más joven iba a las Escuelas Científicas Basilio.
Vivimos en un mundo tan infinito y misterioso que no se exactamente que le pasó a Cerati, un tipo que realizó todos sus sueños, pero sin duda me parece que cuando uno abre ciertas puertas, finalmente termina hallando lo que estaba buscando.
No tengo idea que buscaba, pero se ve que lo encontró.

lunes, octubre 13, 2014

EL DÍA DE LA MARMOTA

Recién vi por segunda vez "El crítico" y me volvió a gustar. Mucho.
En un momento la película hace un racconto de comedias románticas de Hollywood de una manera ambigua, como la crítica y a la vez el homenaje que "El crítico" encarna.
En esas imágenes aparece un plano de "El día de la marmota". Y me quedé pensando que esa película rompe todos los moldes y trasciende la mera historia de amor.
La vi montones de veces y sus imágenes y diálogos me acompañan siempre.
Su genial director, Harold Ramis, un oscuro actor, legó al mundo esta especie de manifiesto vivencial. De película que nos habla del sentido de nuestra existencia.
Si bien Harold luego tuvo varios éxitos como la saga de los "Analizame" nunca volvió a volar tan alto. Apenas se le acerca tímidamente a su obra maestra con "Al diablo con el diablo".
Me acuerdo que hace años, cuando practicaba budismo de la mano del sensei Gustavo Aoki, yo siempre le insistía que tenía que ver "El día de la marmota" porque esta ilustraba perfectamente al budismo.
Hace un tiempo compré una revista new age porque había un reportaje a Gustavo. Y para mi total sorpresa y satisfacción, en un momento el sensei recomienda a todos ver esta hermosa película para comprender el budismo.
Misión cumplida.

viernes, octubre 10, 2014

MUJERES LUMINOSAS

"Buda escondido" llama Osho a una mujer que le enseña el camino a la virtud y la iluminación a un hombre. Está en uno de los entrañables relatos de su libro sobre la India.
En estos días en Buenos Aires me he cruzado con varias mujeres así. Algunas las conocía o creía conocerlas, a otra no. Mujeres hermosas y sabias que tienen mucho para decir y enseñar.
Es un viaje interestelar que estoy haciendo con respecto a mi relación con ellas.
Toda una evolución, de ver a la mujer como un objeto, una presa, una bruja, una loca, una enemiga a una aliada, una maestra, una partera de ideas.
No tengo idea de donde me lleva este viaje pero es un aprendizaje, una curación espiritual.
También me doy cuenta, ahora que se acerca el día de la madre, que la mia fue mi primer Buda escondido, que no supe ver, que temí, que odié, que no supe entender.

lunes, octubre 06, 2014

LUCY



En el ultimo disco de Cerati, Fuerza Natural, aparecen los temas más gloriosos de su carrera cerrando el disco. "He visto a Lucy" es uno de ellos, que me deslumbró desde el primer momento, con esa música beatlesca y orquestal, caótica y celestial a la vez. Y la letra describe como nadie lo ha hecho la esencia de lo femenino, el enamoramiento flashero, la chica perfecta, el amor como una alucinación.
Nada es casualidad: el nombre Lucy ya aparece en el clásico de Los Beatles: "Lucy in the sky of diamonds", una oda al LSD. El amor como una droga, la droga del amor.
Lucy, la alucinada alucinante.
Lo femenino como la más alta alucinación.
Todas esas consideraciones y otras que ahora no recuerdo, me llevaron a bautizar "He visto a Lucy" a mi segundo libro, que tiene algo de eso y aquí tampoco hay casualidades.
Todo este rodeo pseudo filosófico para hablar de la película "Lucy" de Luc Besson, otro personaje que se las trae.
Como si el tipo hubiera escuchado a los Beatles y Cerati y hubiese leído mi libro, construye un nuevo escalón en esta larga cadena de causalidades.
Alto delirio alucinógeno, oda al cine, a la mujer y a la vida, Lucy absorbe de todos los géneros posibles y los mezcla y bate en menos de una hora y media.
Policial, ciencia ficción, cine de drogones, reflexión metafísica, etc.
Otro tema fundamental es el protagonismo de la mujer como elegida, iluminada, bruja, mártir. Y el tema de la droga como entrada a una espiritualidad elevada.
Ya se había hecho una peliculita simpática y menor con este tema, la invención de una droga que te permite usar el cien por ciento de la capacidad cerebral. Se llamó "Sin limites" pero allí al protagonista todo lo que se le ocurría hacer con su poder era ganar en la Bolsa.
Aca se va más lejos, se va por todo, por el conocimiento del Universo, de nuestra razón de existencia.
Y así se logra un bizarro y luminoso clásico que te deja loco de contento.
Como esa chica.
O esa droga.

sábado, octubre 04, 2014

SALVANDO, SÁLVATE



Invitado por la encantadora Chachi Telesco, fui un par de veces al Hospital de Niños Gutierrez a hacer ayuda solidaria. Allí están los padres con sus chicos internados y enseguida se arma una ronda donde se organizan juegos, bailes, canciones, meditaciones. Hoy también repartimos figuritas a los pibes. La idea es brindar un apoyo por una hora y pico a gente que lo necesita. Una sonrisa, una palabra de aliento. Todo está organizado por la Fundación El Arte de Vivir y cualquiera que lo desee puede acercarse a dar una mano.
No solo ayudás, sino que salís transformado de la experiencia.

miércoles, octubre 01, 2014

DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA: CORTA LA BOCHA

Nuevamente vuelve al tapete la despenalización de la droga. Que bueno. Porque me parece que estando en el Siglo XXI ya va siendo hora de que se respeten las libertades más elementales. Por ejemplo, la de drogarte. Drogarte como te drogás con alcohol, como te drogás con tabaco. Simple, elemental. Lo que no quiere decir que eso esté bien o te haga bien. Son temas muy distintos pero básicos. Tengo derecho a drogarme porque soy mayor y aunque me haga mal elijo correr el riesgo. Vivimos en una democracia, no?
La punta de lanza, la excusa, suele ser despenalizar la marihuana, que es la droga más liviana, la más inocua. Pero es claro que una vez que se vea que no viene un apocalipsis zombie, una anarquia de drogados porque se libere el consumo de marihuana, será más fácil despenalizar el resto.
Corta la bocha con el tema libertades y placeres en el Siglo XXI. Pero hay más.
Está el tema económico.
La absurda prohibición de algunas drogas, como pasó en EEUU cuando se prohibió el alcohol, lo que generó fue justamente lo contrario de lo que dice buscar. Se multiplicó exponencialmente el consumo de lo prohibido y se creó una mafia internacional billonaria y violenta. Es todo plata en negro, corrupta, que genera productos químicos de dudosa calidad. Si se blanqueara todo, si la droga se convirtiera en un monopolio estatal, billones ingresarían al sistema y la calidad del producto mejoraría mucho, evitando tantas muertes absurdas.
Como decía antes: a la gente común le han inoculado el miedo a que se desaten las más bajas pasiones si la droga se vende libremente. Eso es una boludez y es tan arbitrario como decir que en realidad los que defienden la prohibición de la droga son cómplices del narcotráfico y reciben coimas de ellos.
Uruguay ya picó en punta. A ver si nuestro Congreso tiene la grandeza ética y moral de estar a tono con los tiempos que corren.
Corta la bocha.